XIX Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad

Con Coslada en Bici como anfitriona y el patrocinio del Ayuntamiento de Coslada, la pasada semana se celebró la décimo novena edición del Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad, una iniciativa conjunta de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB).

En los tres días dedicados a las ponencias asistimos a intervenciones de personalidades clave en el sector, en las que se hizo patente que, a pesar de que en los últimos años el impulso de la bicicleta ha sido notable, aún queda muchísimo trabajo por delante.

Desde BicitaviS participamos con una exposición enmarcada en el bloque de movilidad, en la que nuestra compañera Luna afirmaba nuestro compromiso con el fomento de la bicicleta y subrayaba la necesidad de la implementación de infraestructuras para para incentivar su uso, pero llamando la atención y remarcando lo que nuestra experiencia nos va demostrando en el día a día, y es que, cuando las instituciones legislan inflexiblemente a favor de dicha infraestructura, sin tener en cuenta contextos concretos, casuística, evolución de las necesidades y opciones reales del mercado, a veces no solo no alcanzan el objetivo de aumentar el uso de la bicicleta, sino que más bien ponen acaban poniendo trabas difíciles de salvar a constructores y comunidades vecinales.

En el bloque en el que intervenimos se expusieron también dos comunicaciones enmarcadas en el ámbito de la ciclologística, con los compañeros de CargoBici y Som Ecologística, y otra en el sector seguros, compartida por Arç.

Todos ellos, igualmente, pusieron bien de manifiesto que, si bien, sus sectores están inmersoa en un momento de mucho crecimiento,  también se ven obligado a ir creando soluciones nuevas cada día y salvando obstáculos que parecen poner palos en sus ruedas. Como siempre, las necesidades avanzan más rápido que las soluciones y hay más preguntas que respuestas claras y seguras, pero, ahora que por fin la ciudadanía y los gobiernos locales se preguntan de verdad cómo incentivar el uso de la bicicleta, asociaciones y empresas trabajamos cada día para responder con todo tipo de propuestas.

Agradecemos a la organización la oportunidad de aportar nuestro granito de arena al congreso y, un año más, nos vamos con un muy buen sabor de boca sabiendo que hay muchísimas personas implicadas en el fomento del uso de la bicicleta, estudiando las ciudades para hacerlas más amigables con este medio de transporte, analizando cómo se ha implementado en otros países, creando o importando ideas de otros contextos e involucrando a las administraciones y a la ciudadanía. Sin duda queda mucho por hacer, pero miramos al futuro con optimismo… ¡y contamos los días para el siguiente congreso!

Comparte esta entrada: